SERVICIOS
CARDIOLOGÍA CLÍNICA AVANZADA
La cardiología clínica trata de identificar los problemas cardiacos de los pacientes y decidir cuál es el tratamiento adecuado. Para ello lo principal es realizar una cuidadosa anamnesis y exploración dedicando siempre el tiempo suficiente para obtener los mejores resultados. En Granada Clinic disponemos además de los profesionales más cualificados y las técnicas más avanzadas desde el punto de vista tanto diagnóstico como terapéutico con una constante renovación a fin de beneficiarse en todo momento de la tecnología más puntera en el área cardiológica.
La patología cardiovascular abarca situaciones como:
- valoración de síntomas como dolor de pecho, palpitaciones o ahogo
- tratamiento de factores de riesgo cardiovascular: Hipertensión arterial, Diabetes, Hipercolesterolemia, obesidad….
- Tratamiento médico de patologías cardiovasculares: Arrítmias, enfermedades valvulares, angina de pecho, infarto de miocardio….
- Tratamiento Quirúrgico o tratamiento intervencionista mediante cateterismo de diversas enfermedades cardiovasculares: Enfermedad coronaria, enfermedades valvulares….
Nuestro cardiólogo clínico e intevencionista, el Dr Antonio L. Arrebola y nuestro cirujano cardiovascular, el Dr José M. Garrido, garantizan el abordaje más integral del paciente tanto si necesita terapias médicas como intervencionistas o quirúrgicas para la solución de su problema.
CARDIOLOGÍA DEL DEPORTE
La cardiología deportiva es el conjunto de pruebas que se realizan para conocer las enfermedades del músculo cardíaco que puedan suponer un peligro para el paciente a la hora de practicar cualquier deporte. Mediante una serie de ejercicios, este análisis permite reconocer la tolerancia y adaptación del corazón tras una exigencia física intensa.
Cada paciente puede requerir con mayor urgencia unas pruebas determinadas, en función de sus necesidades, historial médico y deporte que practique. Las principales pruebas de cardiología deportiva son: Electrocardiograma, Ecocardiograma, Holter de tensión arterial, Holter de electrocardiograma y ergoespirometría.
Gran parte de las pruebas realizadas van encaminadas a detectar causas de muerte súbita o condiciones cardiacas que puedan poner en riesgo al deportista a pesar de encontrarse asintomático.
Es muy importante que dicha valoración sea realizada por profesionales con la adecuada formación, ya que una formación en cardiología general no garantiza poder afrontar las necesidades de los pacientes deportistas. Los deportistas (sobre todo aquellos altamente entrenados) cuentan con características que los diferencian de la población general en diferentes aspectos desde el punto de vista cardiológico.
En Granada Clinic contamos con el Dr Antonio. L Arrebola, que actualmente el único cardiólogo en España que cuenta con Master Oficial en Cardiología del Deporte por la prestigiosa Universidad de St George´s (Londres, Reino Unido), centro de referencia a nivel mundial en la materia. Esto garantiza que los deportistas, tanto profesionales como recreacionales, que acudan a nuestro centro van a recibir la mejor atención posible.
PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico ha demostrado producir innumerables beneficios en todo tipo de personas, desde pacientes con patología cardiovascular hasta deportistas de élite. Sin embargo, en función de la situación de cada persona, pueden ser necesarios la realización de diferentes tipos de ejercicios e intensidades.
En Granada Clinic contamos con el personal más cualificado en prescripción de actividad física,el Dr Antonio. L. Arrebola, Máster en Cardiología del Deporte por la Universidad St George y Máster en Rehabilitación cardiaca y prevención cardiovascular y el Dr José M. Garrido, Máster de Actividad física y Salud, y prevención de riesgo cardiovascular.
Tenemos la mejor tecnología para establecer entrenamientos personalizados basados e inumerables variables fisiológicas: consumo de oxigeno y eliminación de CO2 con ejercicio, umbrales de metabolismo aeróbico y anaeróbicos, saturación muscular, tasas de metabolismo basal…
Todo ello nos permite establecer programas de entrenamientos en los que em función de la condición física basal, tiempo para dedicar a hacer ejercicio y objetivos, conseguir la máxima eficiencia de entrenamiento y la mayor seguridad, evitando indeseables lesiones o eventos cardiovasculares
ECOCARDIOGRAMA DOPLER COLOR
El ecocardiograma es un examen no invasivo e indoloro que utiliza ondas de ultrasonido para crear imágenes del corazón y los vasos sanguíneos.
Sirve para estudiar las cavidades del corazón y de sus diferentes estructuras internas, mediante el uso de un ecógrafo.
Dentro de los ecocardiogramas, el sistema de Ecocardiograma doppler color utiliza la técnica doppler para medir y evaluar el flujo de sangre a través de las cavidades del corazón y de las válvulas. Los colores se usan para indicar las distintas direcciones del flujo sanguíneo.
En Granada Clinic contamos con equipos de ecocardiografía de última generación que permiten obtener imágenes de alta definición para optimizar al máximo el proceso diagnóstico
HOLTER EGG
Un monitor Holter de electrocardiograma (Holter ECG) es un dispositivo portátil pequeño que lleva un registro del ritmo cardíaco. Durante el tiempo utilizado el dispositivo registra todos los latidos.
Una prueba del monitor Holter generalmente se realiza después de una prueba tradicional para controlar el ritmo cardíaco (electrocardiograma), especialmente si esta última no nos brinda la información suficiente sobre el estado del corazón.
Utilizamos la información obtenida con el monitor Holter para determinar si existe algún problema con el ritmo cardíaco.
En Granada Clinic contamos con diversos tipos de Holter de electrocardiograma para adecuarlos a la sintomatología o necesidades del paciente: Holters deportivos, holters de mayor duración, holters activados ante eventos….
HOLTER DE TENSIÓN ALTERIAL
Un Holter de tensión arterial es una prueba diagnóstica que permite el registro de las cifras de tensión arterial de forma continua durante un determinado período de tiempo preestablecido. El registro se realiza mediante el empleo de aparato conocido como holter de tensión conectado a un grabador en el cual quedan registrados los datos obtenidos para su análisis posterior sobre la tensión arterial.
Estudio con Holter de tensión arterial tradicional
El esfingomanómetro (en forma de manguito) se coloca alrededor de uno los brazos, bajo la ropa; el grabador de bajo peso y pequeño tamaño suele colocarse sobre un cinturón o en el interior de un bolsillo.
El estudio se realiza de forma ambulatoria, es decir fuera del centro médico u hospital, por lo que una vez colocado el holter el paciente pude proseguir con su actividad diaria habitual. Durante el registro el esfingomanómetro (manguito) se infla y desinfla de forma programada para realizar deferentes medidas de las cifras de tensión arterial, el paciente debe intentar mantener el brazo inmóvil mientras el manguito permanezca insuflado.
Al paciente se le solicitará que anote determinadas circunstancias que a lo largo del día puedan producir variaciones en sus cifras de tensión arterial tales como las horas de las que realiza las diferentes comidas, la toma de determinados fármacos, la realización de esfuerzos físicos, la hora en la que inicia el descanso nocturno, etcétera.
La duración del estudio varía en función de las razones por las cuáles se realiza pero en general el registro suele realizarse durante 24-48 horas.
ESTUDIO CON HOLTER DE TENSIÓN ALTERIAL SIN MANGUITO
En Granada Clinic contamos con la posibilidad de realizar uno de los más novedosos sistemas de Holter de Tensión arterial utilizando tecnología de pletismografía. Dicho sistema permite realiza la medición continua de la presión sanguínea sin inflado de manguito con las grandes ventajas con respecto a confort que implica durante su uso, ya que el paciente no experimentará ningún tipo de molestia relacionada con el inflado de manguito neumático durante el día y la noche. Además dicho sistema nos permite monitorizar niveles de oxígeno en sangre, permitiendo así el diagnóstico de enfermedades como la apnea del sueño.
PRUEBA DE ESFUERZO
(ERGOESPIROMETRÍA / ERGOMETRÍA CON / SIN CONSUMO DE OXÍGENO)
La ergoespirometría –también llamada “Prueba de ejercicio cardiopulmonar”– es una prueba que permite evaluar la función cardiaca y pulmonar mientras la persona realiza una actividad física y conocer la relación entre el aparato cardiovascular, el respiratorio y el sanguíneo, y está especialmente indicada para evaluar el efecto que causa sobre el corazón el ejercicio físico que la persona en cuestión va a realizar.
PRUEBA DE ESFUERZO EN DEPORTISTAS
La ergoespirometría es la prueba más apropiada para valorar la función pulmonar en los deportistas y para medir su grado de entrenamiento, ya que permite conocer la intensidad máxima de una actividad aeróbica (carrera, maratón, ciclismo, etc.) o consumo de oxigeno máximo.
Permite elaborar entrenamientos altamente personalizados y eficientes buscando la mayor seguridad y mejoras resultados al entrenar en función de objetivos y evitando lesiones.
PRUEBA DE ESFUERZO EN PACIENTES CON SÍNTOMAS O PATOLOGÍA ESTABLECIDA
La ergoespirometría es la prueba más apropiada para valorar la función pulmonar en los deportistas y para medir su grado de entrenamiento, ya que permite conocer la intensidad máxima de una actividad aeróbica (carrera, maratón, ciclismo, etc.) o consumo de oxigeno máximo.
Permite elaborar entrenamientos altamente personalizados y eficientes buscando la mayor seguridad y mejoras resultados al entrenar en función de objetivos y evitando lesiones.
Una mejor atención médica es nuestra misión
horario: Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 13:00